15/6/09

SAN JUAN DE LA VEGA

Historia

Fecha de fundación: 12 de junio de 1605
Nombre del/los fundador (es): Alonso Vásquez de Cisneros
Reseña histórica:
Primitivos pobladores de San Juan de La Vega, fueron los Doymas y Bulucaymas de la nación Panche. Su nombre parece derivar de las circunstancias de estar en terrenos de hondonada a orillas de ríos y quebradas. Por auto de 3 de junio de 1605 el Licenciado Alonso Vásquez de Cisneros fundó dos pueblos de indios: uno en el sitio de Payanda que se llamó Nocaima, y otro en Chambata, al cual no se le dio nombre y vino a ser el de San Juan de La Vega. El mismo día se comisionó al corregidor del partido de los Panches Diego de Herrera Bustos para que hiciera las dos poblaciones. El 17 de mayo de 1777 don Eusebio de los Reyes, alcalde de la parroquia de Nocaima, hizo el censo de indios, que dio por resultado 166 en La Vega y 112 en Nimaima, entonces se dispuso el traslado de los indios a Nimaima, que no se cumplió, sino que se fundó un nuevo pueblo o parroquia de blancos en el lugar que hoy existe. El 9 de noviembre de 1793 se habla de la parroquia de San Juan de La Vega en jurisdicción de Guaduas. En 1785 se llamaba pueblo de San Juan de La Vega, del que era alcalde pedáneo don Juan Matiz. El 30 de marzo de 1797 los indios del extinguido pueblo de San Juan de La Vega estaban anexados a la parroquia del mismo y declararon que los habían mandado agregar a Nimaima. Hechos Notables: Durante la guerra de los Mil Días La Vega fue importante plaza de los revolucionarios liberales y sede de operaciones del célebre general Benito Ulloa, quién con su guerrilla libró combates en el occidente de Cundinamarca. En homenaje al caudillo se le erigió un busto en la plaza principal en marzo de 1947. Se dice que una antigua iglesia se inició en 1844, cuya nave lateral se hizo en 1927 y la torre en 1936, pero por haberse caído cuando se reparaba fue preciso demolerla totalmente, y el 24 de julio de 1961 se comenzó la actual.


Descripción Física:
El municipio de la Vega, está ubicado en la República de Colombia, a 54 Km. al norcoccidente de Santa fe de Bogotá, se encuentra ubicado en la provincia del Gualivá del Departamento de Cundinamarca, cuenta con una extensión de 15.352 Has (153.52 Km2) de acuerdo al plano político – administrativo obtenido de la digitalización de las planchas prediales escala 1 : 10.000 del IGAC, su cabecera municipal se halla a 1.230 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una temperatura promedio de 22°C. Se ubica entre las coordenadas 1033000 hasta 1053000 Norte y 965000 hasta 977000 Este, con origen de coordenadas en Santa fe de Bogotá.

Límites del municipio:
Ø Al norte con los municipios de Vergara y Nocaima.
Ø Al sur con el municipio de Facatativa.
Ø Al occidente con el municipio de Sasaima
Ø Al oriente con los municipios de Supatá y San Francisco

Extensión total:
Extensión área urbana:
Extensión área rural:
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1230 mtrs sobre el nivel del mar
Temperatura media: 22º Cº C
Distancia de referencia: 54 Km de Bogotá

Ecología
DIMENSION AMBIENTAL
Es el conjunto de elementos bióticos y abióticos que interactúan entre sí para conformar una unidad de paisaje y se constituyen en el soporte material del territorio. La dimensión ambiental la constituyen los recursos naturales y el ambiente. El objetivo básico del análisis de los recursos naturales físicos y bióticos es caracterizar, describir, clasificar, sintetizar y espacializar el paisaje mediante una zonificación ecológica, que permita identificar las potencialidades y restricciones de uso que puedan tener las diferentes unidades de paisaje resultante. Los objetivos específicos relacionados con la Dimensión Ambiental son:
Ø Incentivar el aprovechamiento racional de los recursos naturales.
Ø Orientar las acciones sobre los usos del suelo urbano y rural para que su destinación cumpla una función social.
Ø Ordenar los usos no agropecuarios en las zonas rurales.
Ø Estimular la conciencia ambientalista en la población urbano – rural y en las administraciones.
Ø Proteger el sistema hidrológico a través del correcto manejo de microcuencas y cauces.
Ø Incentivar una reducción global de los niveles de contaminación.

No hay comentarios: